CUETZALAN
Inicio



Se encuentra ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, México; a 980 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la sierra baja.

Cuetzalan
Cuetzalan es uno de los centros turísticos más importantes de el Estado de Puebla, cuenta con atractivos naturales en los que encontramos grutas, cascadas y una amplia diversidad de plantas y animales; además de una amplia demostración de diferentes tipos de arquitectura propios de las culturas que han dominado la región.
La historia de los pueblos de la sierra ha estado marcada desde la época prehispánica por las constantes invasiones y conquistas de otros pueblos y naciones.

Panoramica Cuetzalan
Hablan algunos autores que la sierra es el asentamineto más temprano de la civilización Totonaca. Se originó con gente salida de Teotihuacan. El Tajín es la ciudad más grande que se encuentra al pie de la sierra, esta gran ciudad estuvo habitada del año 200 al 1200 d.C. aproximadamente; después fue abandonada y el centro de la cultura Totonaca se transladó a Cempoala.
Como consecuencia del abandono al Tajín en el siglo XII se abandona Yohualichan, zona arqueológica dentro del municipio de Cuetzalan, una posible explicación de esto es la invasión Tolteca.


Otro acontecimiento que se da en la misma época es la invasión Chichimeca al sur de la sierra. Posteriormente unas dos décadas antes de la llegada de los españoles, los pueblos de la sierra fueron conquistados también por los aztecas a quienes tributaban mantas, maiz y otras legumbres.


Durante la colonia, Cuetzalan formó parte de una encomienda que abarcaba desde Hueytlalpan hasta Tlatlauquitepec. En el siglo XVI Cuetzalan aparece con el nombre de Quetzalcoatl, nombre por demás sugerente.


En el siglo XIX se establecieron por primera vez familias mestizas en el territorio de los maseuales, término con el que se autodenominan los nativos de la región. Primero invaden las tierras del sur del municipio, y más adelante se asientan en la cabecera de Cuetzalan despojando a la población indígena que ahí tenía sus solares para lo cual se valieron del respaldo jurídico que daban las leyes de desamortización de bienes.


Para la población nativa de Cuetzalan el siglo XIX y principios del XX se caracterizó por excesiva carga de trabajo, de diversas contribuciones como el despojo de tierras y los trabajos forzados en obras públicas y privadas. Esta situación provocó un proceso de cambio social acelerado que solo se puede equiparar con el que vivieron durante los primeros tiempos de la colonia.