CARACTERÍSTICAS
Inicio

 

Como una enseñanza de tiempos remotos entre madres e hijas se ha ido transmitiendo la tradición del telar de cintura y el bordado a mano. De aquí parte la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicauanij (Mujeres indígenas que trabajan unidas).

 

De la elaboración del vestuario de la gente de la región de Cuetzalan, Puebla surge la tarea de mejorar el nivel de vida familiar de las comunidades indígenas. Es así que en 1984 se agrupan cuatro artesanas en San Andrés Chicuilan, Juana Antonia García, María Francisca Ramos, Juana María Vásquez y Rufina Villa Hernández, con el apoyo de Fidel Payan, Susana Mejía y Marta Mercado, estudiantes universitarios, para formar una asosiación en la cual se lograran mejores ganancias de su artesanía textil.
A partir de esto, crece el interés y aumenta el grupo uniendose la comunidad de San Miguel Tzinacapan con el tejido de jonote, la comunidad de San Andrés Tzicuilan, Xiloxochico y Chicueyaco.
Junto con la comercialización se empiezan a dar talleres de capacitación en organización, cuestiones de salud, de género y sobre derechos humanos.
Se vió que el mercado de artesanía era muy restringido entonces empezamos a pensar en un proyecto más amplio donde no fuera solamente artesanía sino que abarcara más necesidades de las que nosotras teníamos, entonces surge el apoyo de CILCA Internacional , del CADEM A.C.y el Instituto Nacional Indigenista (INI), los cuales nos han ido ayudando para la realización de las micro empresas y el hotel.